El mundo está adquiriendo conciencia del potencial transformador de la IA para cambiar el trabajo en equipo y reinventar los negocios.
Hoy todo el mundo puede comprobar de primera mano el potencial de la IA gracias al acceso masivo que se ha dado con la salida al mercado de compañías como ChatGPT, DALL-E y Stable Diffusion, entre otras.
ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales apenas dos meses después de su lanzamiento, lo que la convierte en la aplicación para consumidores con el crecimiento más rápido de la historia poniendo a disposición lA de manera masiva.
ChatGPT
Esta capacidad de procesar conjuntos de datos masivos le da a “entender” potencialmente a las compañías todos los conocimientos de tu empresa: La propiedad intelectual de la organización que se encuentra en correos electrónicos, documentos, áreas, procesos, presentaciones e incluso en las personas, la historia completa, el contexto, los matices, el objetivo de tu empresa, sus productos, mercados y clientes.
Pero, ¿Cómo aseguras obtener el máximo aprovechamiento de los datos de tu negocio con IA?
¿Cómo asegurar el crecimiento de tu base de conocimiento a escala para entregar valor a tus clientes?
La respuesta esta en el talento que tu compañía tiene a disposición.
Como fundadores o ejecutivos líderes en nuestras compañías, tenemos que lograr entender el impacto de la disrupción que estamos viviendo en este momento y tener la capacidad para direccionar el talento de forma que cada persona se convierta en un experto en su área impulsado por IA para entregar valor a escala, eliminando controles de modelos tradicionales y garantizando el mejor y más objetivo flujo de comunicación.
Pero también como líderes, hay que entender cómo integro la IA generativa a mi organización y cómo mi talento estará en capacidad de trabajar con ella, no solo pensando en productividad, sino en responsabilidad.
Dos Gameplays para integrar IA a tu compañía:
Las compañías que ponen un pie adelante y se suman a la reinvención de su core pueden abordar la IA de dos maneras:
1. Consumir.
En el mercado ya hay a disposición de las compañías muchas APIs de empresas que están poniendo a la mano su tecnología de IA a todo el mundo, estas APIs se pueden consumir e integrar a tu negocio y adaptarlas, hasta cierto punto.
Heins y Nestlé: Utilizaron de IA generativa DALL-e para crear sus campanas de marketing.
Hollywood: Utiliza Midjourney y Dall-e para generar fondos cinematográficos que normalmente son creados por muchas personas de forma manual.
Stitch Fix: Para su Ecommerce crea sugerencias de estilos de outfit generados con Dall-e
2. Personalizar.
La mayoría de las empresas necesitarán personalizar modelos, ajustándolos con sus propios datos para que puedan utilizarse ampliamente y hacerlos valiosos, aumentando la eficacia de la empresa en el uso de la IA para entregar valor a escala.
UBER y Google: Han personalizado los modelos para la detección de anomalías en sus transacciones financieras y así poder detectar fraudes.
Hospital nacional de niños en Washington: Detecta anomalías en imágenes medicas como topografías computarizadas y resonancias magnéticas con IA Generativa.
TESLA: Utiliza modelos personalizados de IA generativa para la conducción de sus automóviles autónomos.
Pero nada de esto se logra si no incrementas las capacidades de tu equipo pensando en un futuro impulsado por IA. Futuro que te dará las oportunidades para establecer una relación muy personalizada y especifica con muchos clientes a la vez a escala, obteniendo una gran productividad.
Los líderes deben entender que cada rol, cada tarea, cada función, cada profesión tiene el potencial de reinventarse otorgando un “Copiloto” a las personas y estableciendo una nueva dimensión de colaboración a escala en todos los trabajadores.
Para ello, he identificado 4 elementos clave para su escalado.
- Ser Bimodal.
Implementar equipos de experimentación y cambio para lograr los primeros éxitos en proyectos de corto y mediano plazo con implementación de IA que permita mantener su operación actual, pero al mismo tiempo focalizando esfuerzos en entender cómo la IA se puede integrar a su negocio para después escalárla.
2. Acelerar el Talento.
Identificar los agentes de cambio y líderes necesarios para impulsar el entendimiento de la IA en tu negocio y la responsabilidad de cada área en su uso, difundiendo la innovación y escalando el talento.
3. Responsabilidad
Pensar en la tecnología no solo como un impulsor de productividad, eficiencia y generación de revenue, sino en la responsabilidad de cada producto o servicio que se entrega a sus clientes teniendo en cuenta que la misma IA permite crear modelos de consumo sostenible en energía o establecer marcos de gobernanza responsable respecto a lo que se entrega al mercado con IA.
4. Diseño de Datos seguros.
Diseñar desde los conceptos de arquitectura marcos de estratégicos para el manejo de datos desde una visión empresarial segura multifuncional y escalable.
Algo que sí es seguro es que todos nos estamos viendo enfrentados a la gran aceleración digital que representa la llegada de IA generativa a un mercado masivo y todos veremos cómo nuestra concepción del trabajo cambia respecto a ello.
Si llegaste hasta aquí, me gustaría que me contaras ¿Qué otras oportunidades o desafíos encuentras para aprovechar al máximo las capacidades del talento y la IA? Suscribete a mis news.